• CUANTO ME DUELE, AMOR, MORIR ASÍ

    CUANTO ME DUELE, AMOR, MORIR ASÍ


    A Víctor Mata Oliva (40) Sergio Amaya (18) y Roldin Villeda (15) quienes se dirigían a uno de los campamentos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) situados en el municipio de Tocoa, a 545 kilómetros al noreste de Tegucigalpa. 


    Cuánto me duele amor, patria,

    Suelo de la mañana

    Y del rocío que me desnuda

    Como un niño enternecido,

    Morir así.

    Cuanto me duele

    Verme asesinado

    En este rostro,

    Y en este cuerpo.

    En esta piel que te quería

    Patria desgarrada.

    En esta palabra

    Que te pronunciaba

    Tal vez sin que dijera

    Esta tierra es mía

    Y me pertenece,

    Oh Lempira,

    Entepica, padres eternos.

    En este pensamiento

    Dije que eras mía

    Aquí mismo

    Donde ahora una bala

    Destruye mi cerebro,

    Oh patria inmolada.

    Y me dan muerte

    Y me destruyen la cabeza

    Con una bala enorme que entró

    Por el cráneo  para salir entre mis dientes

    Sólo por que dije

    Que eras mía tierra de mis ancestros,

    Tierra de Mazatl  

    Y de Cicumba

    Señores de Chapagua y Papayeca.

    Dioses del Aguán

    Río de mi infancia

    Donde una vez cacé un venado

    Que bebía el agua antes de subir al cielo

    Allá donde las estrellas

    Pronunciaban nuestros nombres

    Víctor, Sergio, Roldín

    Como si fuéramos ángeles

    Que pernoctan un día en el paraíso.

    Pero, bien, ya estamos muertos

    Por aquí donde el venado tomó el agua

    Subimos hasta la estrella donde la galaxia

    Pronuncia nuestros nombres

    Y ahora titilamos con otros compañeros

    Que dijeron esta tierra es mía

    Padres de la antigua patria

    De Chapagua,

    Oh señores de la tierra sin nombre

    De la tierra libre,

    Padre Chicohuytl, Mendereto,

    Poto y Pizacura

    Señores de la tierra sin dueños y sin estribos

    Del río de la infancia

    Del Aguán y sus riberas extensas

    Y sus tierras del  viejo Nilo inconmensurable.

    Cuánto me duele amor, patria,

    Suelo de la mañana

    Y del rocío que me desnuda

    Como un niño enternecido,

    Morir así.


    GALEL CARDENAS AMADOR


    Tags Tags : , ,
  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :